Jóvenes líderes coordinaron una gynkana educativa para reducir riesgos asociados al consumo de alcohol adolescente

El pasado 17 de mayo y 2 de junio, jóvenes líderes de cuarto de la ESO de los Institutos Ángel Ganivet y Padre Suárez coordinaron una gynkana educativa dirigida al alumnado de segundo.

En la gynkana se recreó un escenario que articuló elementos que justifican los adolescentes para participar en el botellón: divertirse, estar juntos y beber chupitos en este caso “sin alcohol”. Esta fórmula nació de la experiencia de implementación del programa Náyade y articula tres componentes: uno educativo ya que las actividades favorecen que los líderes formados compartan con sus pares, experiencias y conocimientos. Por otro lado, el componente lúdico pretende potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de los jóvenes participantes a través de actividades divertidas. Un componente reivindicativo que favorece la visibilización positiva de los jóvenes en los medios de comunicación.

Cit8Z8xWkAA9Y-R (2)

Las actividades han sido planificadas y organizadas por los jóvenes líderes, incentivando sus habilidades creativas y dotándoles de competencias de liderazgo para que asuman un papel activo en el cuidado de su salud.

Concretamente las actividades se centraron en tres temáticas: mitos y realidades sobre el consumo de alcohol, Riesgos, efectos y consecuencias del consumo de alcohol y Publicidad y consumo de alcohol: fomentando el pensamiento crítico.

En el acto de inauguración del IES Ángel Ganivet, participaron las delegaciones de Educación e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía quienes manifestaron su apoyo al programa Náyade. En la clausura del IES Padre Suárez, se contó con la participación de un dinamizador juvenil de la Concejalía de Juventud de Granada quien difundió los programas de ocio alternativo promovidos por el ayuntamiento.

El próximo 21 de junio, se realizara la gynkana en el IES Francisco Ayala. Los jóvenes líderes con el apoyo del equipo facilitador actualmente están ultimando su planificación ¡Ánimo chic@s!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*