GRANADA (España). “El mundo de los jóvenes: entre el alcohol y el ocio” es el título del coloquio que tuvo lugar pasado 7 de marzo de 2019 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Otura (Granada), en el que participaron miembros del Grupo Náyade para el Estudio de Conductas de Riesgo asociadas al estilo de vida en jóvenes, de la Fundación Index. La conferencia fue impartida por Sonia Herrera Justicia, que fue presentada por el responsable del grupo Manuel Amezcua, y que centró su intervención en mostrar las iniciativas diseñadas por jóvenes para prevenir el consumo abusivo de alcohol en los espacios de ocio. Esta actividad formaba parte del ciclo “Para conocer nuestro mundo”, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y el Aula Abierta de Otura, bajo la dirección del filósofo Juan Francisco García Casanova.
Lejos de la imagen arquetípica y distorsionada que los medios de comunicación suelen transmitir sobre los jóvenes que asisten al llamado “botellón”, Herrera Justicia aclaró que los jóvenes de nuestro tiempo están explorando nuevas fórmulas de ocio que son más acordes con sus expectativas: “el estar juntos, pasarlo bien y consumir barato, controlando la calidad de lo que toman, es la principal motivación que expresan cuando se les pregunta por qué lo hacen”, afirmó la investigadora. Luego expuso una serie de experiencias que fueron desarrolladas por jóvenes escolares y de secundaria participantes en el estudio, como fue la realización de un video-juego de tipo educativo, actividades lúdicas como la simulación de un botellón sin alcohol en el colegio, o el diseño de talleres para abordar las complicaciones derivadas del consumo abusivo de alcohol mientras se solicita ayuda.
Especial interés despertaron las imágenes proyectadas por Herrera Justicia resultado de talleres realizados con escolares a los que se solicitó que diseñasen la ciudad ideal para el futuro: “los adolescentes proyectan ciudades abiertas, con espacios compartidos, donde el ocio y la cultura están presentes”. El coloquio resultó especialmente animado, donde los participantes, en su mayor parte universitarios, mostraron las contradicciones que producen en la sociedad de nuestro tiempo determinadas conductas de los jóvenes como las que se asocian al consumo colectivo de alcohol. Al final se estuvo de acuerdo con la necesidad de realizar abordajes que contemplen el fenómeno desde la complejidad, procurando comprender los mensajes que los jóvenes nos lanzan a través de sus conductas aparentemente excesivas, a la vez que se realiza desde el ámbito familiar y escolar una pedagogía basada en el consumo responsable, más que en la prohibición.
El Grupo Náyade de la Fundación Index viene desarrollando desde hace más de una década una línea de investigación sobre los significados que los jóvenes atribuyen a sus conductas de riesgo, y más concretamente al consumo colectivo de alcohol, habiendo desarrollado siete proyectos de investigación financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por la Fundación La Caixa. En la actualidad trabajan con estudiantes de carreras socio-sanitarias para determinar si la implantación de programas de adiestramiento precoz pueden influir en la disminución de conductas de riesgo en el escenario del botellón.
Dejar una contestacion