Taller Ocio Saludable

OCIO SALUDABLE, DIVERSIÓN SIN COMPLICACIONES

“Muere una niña de 12 años tras un coma etílico en una fiesta de Halloween”, “Una niña de 13 años, ingresada tras beber media botella de ron en Murcia”, son noticias recientes que han conmovido a la opinión pública. Ponen de manifiesto la vulnerabilidad de la juventud ante unas fórmulas de ocio donde el consumo desmesurado de alcohol se hace presente. El grupo Náyade viene trabajando desde hace años en el empoderamiento de jóvenes y la promoción de liderazgos participativos para disminuir los riesgos asociados al ocio. Esta actividad pone énfasis en el papel activo que cualquier joven puede adoptar ante situaciones peligrosas entre colegas y para fomentar una conciencia comprometida con el ocio saludable.

Propósito

Que los jóvenes adquieran competencias para prevenir los riesgos ante el consumo de alcohol asociado al ocio y sepan actuar para proporcionar ayuda inmediata en caso de intoxicación etílica en amigos y amigas

Dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años

Contenidos

-Es posible divertirse y disfrutar con un estilo de vida saludable.
-No nos dejemos engañar: mitos y falacias en torno al consumo de alcohol.
-Alguien no para de beber, aparecen actitudes agresivas ¿puedo hacer algo?
-Y se produce una herida ¿qué primeros auxilios le puedo aplicar?
-Alguien empieza a sentirse mal (frío, mareo, vómitos) ¿cómo le ayudo?
-Y si se desmaya o pierde la conciencia ¿qué medidas urgentes debemos adoptar?
-Ocio saludable es ocio responsable ¿cómo puedo evitar riesgos innecesarios?

Metodología

Actividad tipo taller en el que confluyen participación y gamificación (estrategias basadas en el juego). Se desarrolla en dos partes: en la primera se produce un debate sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo asociadas al ocio, que son representadas por jóvenes participantes con el apoyo de personas voluntarias; en la segunda, por grupos, se representan a modo de ensayo o simulacro otras situaciones complejas, en las que se ponen en práctica las habilidades aprendidas.

El taller será conducido por dos investigadoras del grupo Náyade, con experiencia en intervenciones socio-sanitarias en adolescentes.

Recursos

Esta actividad forma parte de un proyecto de intervención social financiado por la Fundación la Caixa, y por tanto no supone costo alguno para la entidad concertadora. No obstante, esta deberá facilitar los espacios necesarios para la realización de la actividad, así como contribuir a su difusión en su ámbito de influencia.

Lugar, fecha y hora a determinar con la entidad concertadora