Construyendo una ciudad creativa

TALLER: “CONSTRUYENDO UNA CIUDAD CREATIVA”

Duración: 2 horas

Participantes: Jóvenes entre 12 y 18 años

Descripción del taller

Introducción al concepto de Ciudad Creativa

En primer lugar se procede al visionado del siguiente vídeo:

A continuación se plantea un pequeño debate que se abrirá con la siguiente pregunta: ¿Qué os sugiere el vídeo?

Conceptos

En esta parte se aclararán conceptos clave como ciudad creativa y las características que tiene. A continuación se deja el guión de la información aunque preferentemente se realizará un intercambio de ideas. Se comenzará lanzando la siguiente pregunta:

¿Qué tiene de especial una ciudad creativa?

Se basa en la idea de que la cultura juega un papel fundamental en la renovación de la ciudad.

“Las ciudades son espacios creativos que juegan un  rol de “semilleros”; poseen un gran potencial para encauzar la creatividad y, mediante la creación de redes de cooperación con otras ciudades, pueden lograr un impacto global”. Tenemos que imaginarnos a nuestra ciudad como un lienzo en blanco donde poder expresar nuestras inquietudes y deseos.

Cada ciudadano es el encargado de de producir grandes cambios en la manera de trabajar, en la concepción de los valores o deseos y en muchos otros aspectos relacionados con la vida cotidiana. Para ello es necesario entrenar el pensamiento crítico, reflexionar sobre nuestras formas de ocio y estilo de vida y saber encauzar iniciativas ciudadanas. No hace falta ser artista para dar lugar a algo creativo, la gente común puede hacer que lo extraordinario surja si se le brinda la oportunidad.

Por último destacar el papel de los jóvenes, ya que son parte importante de la solución de los problemas de la ciudad.

Fragmentos extraídos de: www.arquimagazine.com

¿Qué características creéis que debe de tener una ciudad así?

  • Abogan por la innovación cultural en los espacios públicos.
  • Son ciudades vivas y saludables, es decir, nos ofrecen la oportunidad de desarrollarnos individualmente y colectivamente dentro de un entorno físico, social, ambiental y cultural poniendo en el centro a la salud.
  • Apuestan por la convivencia, eliminando los entornos de aislamiento.

Para ilustrar lo anterior, se reproducirá un vídeo a modo de ejemplo donde se observa el papel que juega el ciudadano en la construcción de una ciudad creativa. (El vídeo estará disponible próximamente)

A continuación se mostrarán fotografías de diferentes formas de ocio:

Arte en la calle

 

  Botellón

Se abrirá un debate con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué diferencias veis entre las fotos?
  • ¿Qué os llama la atención de estas fotos?
  • ¿Cumple la última foto con las características que hemos nombrado?

Creación del mapeado de la ciudad

Según si el taller se imparte en una sesión o dos, se puede presentar el siguiente caso para re-introducirlos en la temática en el caso de que el taller se haga en dos sesiones (puedes descargar la presentación el power point haciendo click aquí):

Mercedes y Francisco tienen 15 años y les encantaba salir el sábado de botellón con sus amigos del instituto. Desde que cerraron el botellódromo las quedadas no son lo mismo y es que en palabras suyas “en Granada tampoco existen muchas alternativas de ocio que nos fascinen”.

Ellos apenas bebían pero reconocen que si les apetecía tomar algo les salía mucho más barato que en cualquier pubs o discoteca. Iban al botellódromo para estar todos juntos y pasar un buen rato con los amigos, ya que en los bares o pubs con tanto ruido, no disfrutaban igual. Además era una oportunidad para conocer a un montón de gente y hacer nuevas amistades.

Aunque ahora continúan quedando no saben qué hacer para pasárselo tan bien como lo hacían antes.

Posteriormente, se planteará la siguiente cuestión: ¿cómo podemos ayudarles aprovechando los espacios públicos de la ciudad?

  • Se realiza una lluvia de ideas, en la que se apuntan todas las  alternativas y soluciones propuestas. Cualquier propuesta es aceptada, no se debe rechazar ninguna. En el caso de que haya muchas propuestas, se puede pedir a los participantes que valoren, de cada alternativa, si es una alternativa relevante o no, y quedarse con las alternativas que más vote la gente.
  • Después, cada grupo debe escoger una alternativa, y finalmente, debe explicar su propuesta mediante una forma visual (por ejemplo dibujo, dibujo por ordenador, manualidades, etc.), es decir, materializar la propuesta en un formato visual.

Finalmente, se pueden juntar todas las propuestas y realizar un mural con todas las soluciones y alternativas de ocio. Un ejemplo de esto sería hacer un mapeado de la ciudad con las diferentes alternativas que han sido propuestas.