Ciudad Creativa

TALLER: CONSTRUYENDO UNA CIUDAD CREATIVA

Duración: 1 hora*
Nº sesiones:
4 sesiones
Participantes:
Alumnos/as de 6ª de primaria hasta 4º de ESO
Recursos necesarios
: Pizarra, cañón, ordenador, altavoces, aula amplia

Propósito del taller

En este taller introducimos el concepto de ocio alternativo ligado a la creatividad y qué es una ciudad creativa. Tiene por objetivo empoderar a los jóvenes y que se sientan parte de la transformación de una ciudad aportando sus inquietudes. El taller finaliza con la creación de un mapeado de la ciudad donde podremos ver la ciudad desde los ojos de los adolescentes.

Descripción del taller

Primera parte: Concepto de Ciudad Creativa

Visionado del siguiente video:

En esta parte se aclararán conceptos clave como ciudad creativa y las características que tiene para que los jóvenes sean conscientes de cómo se puede cambiar nuestro modelo de ocio, en forma de debate. Además, para ilustrar los conceptos se reproducirá un vídeo a modo de ejemplo donde se observa el papel que juega el ciudadano en la construcción de una ciudad creativa.

Segunda parte: Creación del mapeado de la ciudad

En la segunda parte se planteará la pregunta de: ¿Cómo os imagináis una ciudad en la deseáis convivir?, y acto seguido se realizará una lluvia de ideas, en la que se apuntan todas las  alternativas y soluciones propuestas.

Por grupos, deberán escoger una alternativa y deberán explicarla mediante una forma visual (por ejemplo dibujo, dibujo por ordenador, manualidades, etc.), es decir, materializar la propuesta en un formato visual. Finalmente, se pueden juntar todas las propuestas y realizar un mural con todas las soluciones y alternativas de ocio. Un ejemplo de esto sería un mapeado de la ciudad con las diferentes alternativas que han sido propuestas.


*El número de sesiones y la duración de éstas puede modificarse en función de las necesidades del centro

Estas actividades forman parte de un proyecto de intervención social y por tanto no supone costo alguno para la entidad concertadora. No obstante, esta deberá facilitar los espacios necesarios para la realización de la actividad, así como contribuir a su difusión en su ámbito de influencia.