Experiencias pasadas

La Red Náyade surgió del Programa socioeducativo Náyade de Ocio con Sentido, orientado a la formación de jóvenes adolescentes en la educación para el consumo responsable de alcohol y promovido por un grupo multidisciplinar de profesionales apoyados por la Junta de Andalucía, Obra Social de la Fundación La Caixa y la Fundación Index.

El objetivo de este programa fue formar “líderes juveniles”, proporcionándoles herramientas para que sirvan de modelo y enseñanza a los más pequeños y a sus iguales en la reducción de conductas arriesgadas relacionadas con el consumo colectivo de alcohol.

El programa ha sido diseñado entre los jóvenes y profesionales de la salud de tres Centros de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad de Granada, junto con un grupo amplio de profesionales expertos en estilos de vida saludables y drogodependencias, que también participaron en el diseño.

En los años 2014-2016 se realizó una prueba piloto del Programa Náyade en tres Centros de Enseñanza Secundaria de Granada, con chicos voluntarios de 3º de la ESO, siendo ellos los verdaderos protagonistas del programa, ya que llevaron a cabo intervenciones sobre los más pequeños y sus iguales. Estos institutos fueron el Padre Suárez, el Ángel Ganivet y el Francisco Ayala.

Las intervenciones que realizaron en sus pares siguieron diferentes métodos de trabajo y enseñanza, realizadas en el instituto en forma de actividades lúdico-recreativas. En primer lugar, estos chicos recibieron formación del Equipo Náyade mediante una serie de talleres durante el curso 2014-2015, y fue ya al curso siguiente 2015-2016 cuando estos líderes pudieron poner en práctica con sus pares lo aprendido, a través de metodologías creativas mediante las que además de aprender, se divierten.

En la sección de “Diario de Campo”, puedes ver todas las actividades que se han ido realizando en esos dos años de prueba piloto. Además, se irán añadiendo las nuevas actividades que se vayan realizando en los centros adscritos a la Red Náyade.

¿Qué es Náyade? Contado por los participantes

Programa Náyade – Coloquio 2016