El alcohol. ¿Mito o realidad?

TALLER: EL ALCOHOL. ¿MITO O REALIDAD?

Duración: 1 hora
Nº sesiones:
1 sesión
Edad de los participantes:
Alumnos/as de 6ª de primaria a 4º de ESO
Recursos necesarios
: Pizarra, cañón, ordenador, altavoces, aula amplia

 Propósito del taller

El objetivo de este taller es desmitificar creencias que se suelen tener sobre el consumo de alcohol.

Descripción del taller

Primera parte: breve introducción: alcohol, efectos y consecuencias

En esta primera parte, se realiza el visionado de parte de un documental de Redes (La mirada de Elsa, Drogas), concretamente hasta el minuto 6 aproximadamente. En este vídeo se puede ver qué es el alcohol, los efectos que produce, y las consecuencias que tiene en un cerebro en desarrollo, como es el caso de los adolescentes. El vídeo es el siguiente:

Tras el visionado, se realizan una serie de preguntas:

  • ¿Qué os ha llamado más la atención del video?
  • ¿Habéis aprendido algo que no sabíais sobre el alcohol? ¿El qué?
  • ¿Qué significa la metáfora del coco, la granada y el martillo?

Segunda parte: mitos y realidades del consumo de alcohol

El debate se llevará a cabo combinándolo con la dinámica “zona del sí o zona del no”,  que consiste en dividir el aula en dos zonas (una del sí y otra del no). A continuación se pondrán diferentes afirmaciones sobre el alcohol y el alumnado, por grupos, se tendrá que desplazar hacia un lado u otro según su opinión, los indecisos se quedarán encima de la línea. Una vez situados tendrán que dar sus argumentos y los demás se podrán ir moviendo en caso de que estos argumentos le convenzan. Cuando finalicen sus argumentos, se explicará porqué es un mito o una realidad cada afirmación.


Estas actividades forman parte de un proyecto de intervención social y por tanto no supone costo alguno para la entidad concertadora. No obstante, esta deberá facilitar los espacios necesarios para la realización de la actividad, así como contribuir a su difusión en su ámbito de influencia.