El alcohol. ¿Mito o realidad?

TALLER: EL ALCOHOL. ¿MITO O REALIDAD?

Duración: 2 horas

Participantes: alumnos de la ESO y bachillerato

Breve introducción: alcohol, efectos y consecuencias

En esta primera parte, se realiza el visionado de parte de un documental de Redes (La mirada de Elsa, Drogas), concretamente hasta el minuto 6 aproximadamente. En este vídeo se puede ver qué es el alcohol, los efectos que produce, y las consecuencias que tiene en un cerebro en desarrollo, como es el caso de los adolescentes. El vídeo es el siguiente:

Tras el visionado, se realizan una serie de preguntas, como por ejemplo:

-¿Qué os ha llamado más la atención del video?
-¿Habéis aprendido algo que no sabíais sobre el alcohol? ¿El qué?
-¿Qué significa la metáfora del coco, la granada y el martillo?

Debate: mitos y realidades del consumo de alcohol

El debate se llevará a cabo combinándolo con la dinámica “zona del sí o zona del no”,  que consiste en dividir el aula en dos zonas (una del si y otra del no) para esto se puede utilizar una cita adhesiva o tiza.
A continuación se ponen diferentes afirmaciones sobre el alcohol y el alumnado se tendrá que desplazar hacia un lado u otro según su opinión, los indecisos se quedarán encima de la línea.

Una vez situados tendrán que dar sus argumentos y los demás se podrán ir moviendo en caso de que estos argumentos le convenzan. Cuando finalicen sus argumentos, se explicará porqué es un mito o una realidad cada afirmación. Puedes descargar la presentación en power point de las afirmaciones haciendo click aquí.