Sesión 8: Publicidad y alcohol

Esta semana hemos tratado los conceptos de publicidad directa (en la que nos venden un producto o servicio de forma clara, como por ejemplo los anuncios) y la publicidad indirecta (aquella que aparece de forma subliminal, por ejemplo en las series de televisión). Toda la publicidad, sea directa o indirecta, nos afecta y nos influye aunque no nos demos cuenta. Más peligroso es aún en el caso de los adolescentes, que su cerebro y su personalidad aún se está formando, por lo que todas las influencias que le vengan de fuera (ya no sólo publicidad, pero ésta es una de ellas) condicionará en cierta forma lo que será en un futuro.

Por otra parte, hemos analizado bastantes anuncios y campañas publicitarias de bebidas alcohólicas. En todas ellas, hemos visto que los publicistas no se limitan a ofrecer su producto como tal, sino que apelan a otros conceptos (aun siendo ésta publicidad directa). Tres de estos conceptos que se repiten son los siguientes:

  • El sexo y la mujer, cosificándola y vendiendo la falsa idea de que si compras esa bebida, tendrás muchas mujeres.
  • La diversión, en el sentido de que sin alcohol no hay diversión. Además, en estos anuncios, se suelen utilizar elementos con los que se identifican los jóvenes y adolescentes.
  • El éxito. Si bebes serás una persona exitosa.

Veamos rápidamente un ejemplo de cada uno:

Imagen1

En esta imagen, podemos ver el cuerpo de una mujer desnuda, delgada, sobre la cual hay un trozo de limón, un vaso de chupito y sal. Abajo, la bebida (tequila) en posición «erecta». El lema es «La pasión del rito». El rito del tequila es lamer la sal (primer elemento encima de la mujer) beberse el chupito (segundo elemento encima de la mujer) y morder el limón (tercer elemento encima de la mujer). ¿Se refiere el anuncio a ese rito? ¿O más bien se refiere al rito sexual? Por otra parte, la mujer está ejerciendo en este anuncio la función de mesa.

Imagen2

En esta campaña, llamada Así somos, podemos ver a jóvenes de fiesta. Además, las frases que hay escritas, recuerdan mucho a la forma en que los jóvenes se expresan, y el mismo formato en que está escrito, recuerda a la forma en que se comunican (wathsapp, facebook…).

Imagen3

Este anuncio está muy claro. Si tomas esta bebida, serás tan exitoso como Melendi.

Os dejo algunas imágenes de los chicos en el taller 🙂

Francisco Ayala:

IMG-20150506-WA0000modificada2

Ángel Ganivet

20150507_121900

Padre Suárez

IMG-20150506-WA0006 IMG-20150506-WA0008

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*