Los jóvenes sí tienen espíritu crítico, aunque su voz no sea escuchada “No somos lo que los medios dicen de nosotros”

1blogEl pasado 16 de abril la Comunidad GrinUGR “Salud y Humanidades Digitales” celebró el coloquio “JÓVENES, ALCOHOL Y REDES SOCIALES” con el objeto de reflexionar críticamente sobre los riesgos y las potencialidades de las redes sociales como generadoras de valores que influyen sobre el estilo de vida de los jóvenes. Más concretamente se dialogó sobre su relación con una práctica que despierta una gran alarma social, como es el ocio asociado al consumo colectivo de alcohol y sus posibles alternativas.

Se realizaron dos mesas de debate en la que se contó con la participación de diferentes actores sociales. En la primera mesa participaron adolescentes provenientes de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad de Granada: IES Francisco Ayala, IES Padre Suárez, IES Ángel Ganivet. En la segunda mesa participaron profesionales expertos en la promoción de estilos de vida saludables y educadores.

2blogLos adolescentes denuncian la visión sesgada y negativa, que los medios de comunicación proyectan sobre ellos y defienden que no todos los jóvenes tienen la mentalidad de ir al botellón para emborracharse: “no somos lo que los medios dicen de nosotros” refiere una adolescente del Padre Suárez. En contraposición a estos estereotipos, los jóvenes reclaman que se proyecte una imagen positiva de la juventud que exalte su creatividad y pensamiento crítico.

Por otro lado, se resalta el valor que tiene las imágenes que se difunden en las redes sociales, como una forma de lenguaje y expresión de los adolescentes que pueden ser generadoras de valores positivos que influyen sobre el estilo de vida de los jóvenes.

3blogDesde el punto de vista de los educadores se resalta que los programas educativos en drogodependencias que se llevan a cabo en los Institutos de Educación Secundaria no tienen el impacto esperado para promover cambios de hábitos en los jóvenes. Se defiende la necesidad de formar mediadores juveniles para promover la educación entre iguales como una estrategia más eficaz para trabajar temas relacionados con el consumo de alcohol.

Uno de las propuestas novedosas que se proponen desde el entorno educativo para hacer frente a las problemáticas asociadas al consumo de los jóvenes, es fomentar la autonomía moral. Según Juan de Dios Melgarejo Jaldo, Vicedirector del IES Francisco Ayala, autonomía moral significa “ser capaz de actuar de acuerdo con los criterios de lo que es bueno y lo que se debe hacer… la autonomía moral la podemos trabajar en los centros y en las familias simplemente no tratando a los chicos como menores mentales, como si fuesen incapaces de pensar, de tomar decisiones o de juzgar las acciones que están haciendo.”

4blogDesde la perspectiva de los profesionales de la salud se explican tanto los riesgos como las potencialidades de las redes sociales. Alberto José Ruiz Maresca, Responsable de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Granada-Metropolitana, área de Granada, hace hincapié en los riesgos alertando que el telediario juvenil no está en la televisión sino que está en las redes sociales. Alberto refiere que el perfil de adolescentes con carencia de autonomía que conlleva a la pérdida de su actitud crítica, se constituye en un riesgo puesto que pasan a estar aleccionados por desconocidos a través de las redes sociales.

5blogEn cuanto a las potencialidades se socializan programas e iniciativas de promoción de ocio saludable a través de las Redes Sociales. Desde la concejalía de la juventud del ayuntamiento de Granada, José Antonio Gutiérrez Hernández, técnico de Juventud y responsable del programa de ocio y redes sociales, nos habló del programa Enrédate que propone un tipo de ocio saludable y alternativo para los jóvenes con más de 50 actividades programadas de diversos tipos que son gratuitas y de asistencia libre que se difunden por las redes sociales. En esta misma línea Araceli Plaza Andrés, Enfermera especialista en salud mental nos habló de la web de Ocio con Sentido que es un portal interactivo web 2.0 que está realizado por y para los jóvenes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*