Sesión 5: Metodologías y didácticas participativas

Esta sesión estuvo dedicada a enseñarle a los chicos diferentes métodos de enseñanza, ya no desde una perspectiva teórica sino aplicada. Ellos mismos pudieron comprobar cómo se puede enseñar y aprender de una forma totalmente diferente a la que está institucionalmente establecida (profesor, charlas, deberes y exámenes). Para ello, hicimos con ellos diferentes dinámicas, y después de cada una de ellas, debatimos para qué podría servir dicha dinámica. Veámoslo:

1. En la primera dinámica, jugamos a Me llamo… Me pica… Se trata de hacer un círculo con todos los participantes, y cada uno ha de decir su nombre y lo que le pica (haciendo el gesto). Por ejemplo: Me llamo Cristina y me pica la nariz. Además, según se va avanzando, se han de repetir todos los nombres y lo que les pica del resto de personas, así hasta volver al comienzo. ¿Para qué sirve esto? Cuando se trabaja con gente que no se conoce entre sí, es una forma divertida de romper el hielo y de conocerse.

20150407_135706 20150407_135710
Francisco Ayala

2. En la segunda dinámica, jugamos a Ensalada de… Consiste en ir caminando por la sala, cada uno a su rollo, mientras suena una música. Cuando la persona responsable de la dinámica diga “Ensalada de dos”, han de juntarse por parejas. Si dice “Ensalada de tres”, se han de juntar por tríos, y así sucesivamente. ¿Para qué sirve esto? Esta dinámica sirve para trabajar la atención y la concentración. Veamos algunas imágenes:

abrazo
Padre Suárez

20150409_120255Sin título
Ángel Ganivet

3. La tercera dinámica se llama Pepito dice… Es parecida a la anterior, pero en esta se trabaja mucho más la atención. Se trata de que el dinamizador irá dando una serie de órdenes, pero sólo se han de cumplir si antes de la orden dice “Pepito”. Las órdenes eran: Pepito stop (todos debían de quedarse inmóviles), Pepito vara arriba (se han de agachar), y Pepito vara abajo (han de saltar). Han de estar concentrados para sólo hacer caso de las órdenes que lleven “Pepito” delante y de no confundirse.

20150409_120804 20150409_120912Ángel Ganivet

4. La cuarta dinámica consistió en poner 5 sillas de la forma en que están colocadas en las fotos, 4 de las cuales estarían ocupadas, quedando la del centro libre. En este juego, los que están sentados tienen que ponerse de acuerdo, sin hablar, sólo con miradas, para que la quinta persona, que está de pie, no pueda sentarse en la silla del centro. En esta dinámica se trabaja la activación, la atención y además el trabajo en equipo y la cooperación. Además, analizamos las posiciones de los que estaban jugando, aprendiendo así que por ejemplo, cuando una persona está concentrada en lo que está haciendo, su postura corporal es de alerta, y no de pasividad.

7-4-15-tallerbelen-fcoayala 004
Francisco Ayala

20150409_121117Sillas 2 sillas 3 sillas 1Ángel Ganivet


sillas
Padre Suárez

5. Finalmente, hicimos un teatro imagen. El teatro imagen consiste en hacer una imagen humana para transmitir algo. En esta ocasión, les pedimos a los chicos, por grupos, que hicieran tres imágenes narrando una historia relacionada con el alcohol y las redes sociales. Además, los espectadores también tienen un papel activo, ya que podíamos acercarnos a las figuras y tocarlas para ver qué estaban pensando. Veámoslas.

Francisco Ayala

Grupo 1: En este teatro imagen, los chicos representaron el volver a casa en coche después de fiesta, al principio riendose y bebiendo y finalmente, por distraer al conductor, terminó en accidente de tráfico.

20150407_143931 20150407_144046 20150407_144151

Grupo 2:

En este teatro imagen, los chicos representaron una historia en el botellón donde unos chicos se hacian fotos mientras le hacían buying a otro, lo subían a internet y el resultado de dicho acto fue que les detuvo la policía.

20150407_144317 teatro

Padre Suárez:

Grupo 1: Este grupo representó escenas de estar de fiesta, bebiendo y bailando, haciéndose fotos etc., y finalmente terminaban todos demasiado borrachos y al borde del coma etílico.

20150408_144144 teatro 1

Grupo 2: Este grupo representó la historia de unos amigos, dos de ellos pareja, que salieron de botellón a divertirse. No se dieron cuenta que estaba observándoles un violador, y cuando la pareja ya se iba a casa, éste les atacó.

20150408_143829 teatro 2 teatro 3

Ángel Ganivet:

Grupo 1: En este teatro imagen los chicos representaron, primero, un grupo de jóvenes preparándose para salir de fiesta, después se mostraron en la fiesta bebiendo, fumando y haciéndose fotos, y finalmente, dos de las chicas terminaron peleándose, otra vomitando con su amiga ayudándole y el chico dormido en el suelo.

Teatro 1Teatro 2 Teatro 3

Grupo 2: En este teatro imagen se ven los chicos preparando la fiesta, una de ellas está colocando un cartel, otro está poniendo música y el resto preparando las bebidas. Después se ve como están haciendose fotos y pasándose los cubatas, y finamente terminan, de nuevo, demasiado borrachos.

Teatro 4 Teatro 5 Teatro 6 Teatro 7

Para finalizar, os dejamos unas fotos de los chicos del Ángel Ganivet 🙂

GanivetGanivet 2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*